El Proyecto GIA es liderado por el Programa de Conservación y Desarrollo Tropical de la Universidad de la Florida y es una iniciativa que apunta a crear, fortalecer y expandir una Comunidad de Práctica y Aprendizaje (CoP-A) para intercambio de experiencias y reflexión sobre el uso de herramientas y estrategias para la gobernanza de infraestructura en la Amazonía.
Este proceso de aprendizaje colectivo involucra a varias partes interesadas clave de la Pan-Amazonía (Bolivia, Brasil, Colombia y Perú) a fin de facilitar la creación de redes, la capacitación y la investigación para mejorar la gobernanza socioambiental y reducir las amenazas de proyectos de infraestructura, especialmente represas, carreteras y vías fluviales. Se eligieron cuatro mosaicos como regiones focales iniciales para contener áreas protegidas y territorios indígenas, que son la Amazonia Colombiana (Colombia), Loreto (Perú), Alto Madera (Bolivia / Brasil) y el sur de Amazonas / norte de Rondônia (Brasil).
Durante el primer año de GIA, se llevaron a cabo cuatro talleres entre mayo y septiembre de 2019 para promover actividades de aprendizaje y colaboración dentro y entre mosaicos. Participaron un total de 110 personas de 70 organizaciones. Las actividades realizadas durante los talleres ayudaron a identificar varios temas emergentes de cada mosaico, así como herramientas y estrategias para abordar proyectos de infraestructura.